LA ALEGRIA DE LAS MATEMÁTICAS

LA ALEGRIA DE LAS MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA








MATELITURA







INTRODUCCIÓN


Lo que he observado durante mi práctica docente es el poco amor y compromiso con el que los docentes toman su profesión y es lo que se ve reflejado en cada salón, en cada alumno. Ellos creen que solo se trata de dictar matemática, medio dictar un tema, llenar a los niños de muchos ejercicios, por consiguiente es que en la actualidad vemos caritas de niños muy aburridos, fatigados y un gran déficit de entendimiento y comprensión en las clases de matemáticas. Considero que todo inicia en sus primeros años de escolarización, es justo en ese momento donde se debe se aprovechar al máximo el potencial de cada uno y que mejor manera que hacerlo de una forma lúdica donde se puede conservar o agrandar ese mundo de fantasía en el que aun viven muchos de los niños y niñas a quienes va dedicado este blog.


OBJETIVO GENERAL:

Enfocar el aprendizaje de la matemática en la literatura para que los niños de inicio escolar sean más receptivos en las clases.


Objetivos específicos:

1. Diseñar y tomar herramientas literarias para implementarlas en la clase de matemática

2. Implementar metodologías literarias aplicadas a la matemática para lograr una clase más divertida y amena

4. Crear una mente abierta a la matemática desde la perspectiva literaria para generar momentos de grata comunicación en el aula.





LA SUMA Y LA RESTA

En una bola de cristal muy muy pequeña vivían dos compañeros que no se llevaban muy bien. Uno se llamaba Suma y el otro Resta, para Suma todo a su alrededor era precioso, y lo que más le gustaba hacer era contar hacia delante: “cero,el número uno, número 2, número 3, número 4, …“. Cuando Suma se ponía a contar, Resta le decía: “¿Qué haces?“, y Suma le contestaba: “Voy sumando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el cero“.

Resta no entendía nada y se pensaba que Suma estaba loco… A Resta todo lo que le rodeaba le parecía triste, y lo que más le gustaba era contar hacia atrás: “10, 9, 8, 7, 6…“. Cuando Resta se ponía a contar, suma le preguntaba: “¿Qué haces?“, y Resta le contestaba: “Voy restando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el diez“. Suma no entendía nada, y se pensaba que Resta estaba loco…
Pero un día, un niño, en el colegio, cogió la bola de cristal donde vivían, miró a través de ella y vio como contaban Suma y Resta, y les dijo: “Sois cosas complementarias, sumar y contar hacia delante, es lo contrario que restar y contar hacia atrás, por eso a veces no os entendéis, pero en realidad los dos sois lo mismo, operaciones de matemáticas.” A partir de que el niño dijo esto, Suma y Resta se entendieron mucho mejor, y nunca más pensaron que el otro estaba loco.
FIN
Cuentos para niños escritos por: www.cuentosinfantilescortos.net

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mónica Carola Bolaños Salazar
Lic. Matemáticas
Cuento
Luna Daniel y Leo
Había una vez tres hermanos que iniciaban su año escobar, en un colegio a las afuera de la ciudad, ellos estaban muy emocionados, por saber que profe les iba a enseñar, quienes serían sus compañeros como seria su primer día de clases. Y por  fin había llegado ese día tan anhelado, Luna, Daniel, y Leo llegaron al colegio cada uno se despidió y se fue al salón asignado, entrando luna en clase de matemáticas, la profesora les enseño que la vida diaria necesitaba matemáticas, que no era solo contar, sumar u otras operaciones, Daniel y leo se divirtieron mucho en sus clases al salir a descanso, se encuentran los tres hermanos  y Luna trata de comentarles a  sus hermanos lo que ella aprendió de las matemáticas,pero ellos insistían que no que las matemáticas no eran tan importantes en la vida diaria, cuando estaban en la discusión pasaba el profe de artística y trato de aclarar un poco a Daniel y a Leo lo que Luna les quería decirles, el  profesor les dio un ejemplo de artes, que se incluían las matemáticas, hasta que ellos lograron entender algo. El docente de artes se comenzó a cuestionar, porque cada docente dirigía su clase del área que le correspondía sin enseñar cómo se relacionaba con todo. Él se imaginaba que  la educación sería mejor si no se separaran ni dividieran las áreas ni disciplina, formando como una barrera para mejorar el conocimiento. Se imaginaba un desarrollo humano mejor, donde los docentes se comprometieran y buscaran herramientas mucho más didácticas. Que se toman mas enserio su labor y vieran que la pedagogía  no es solo dictar clases con un libro…
(En ese año escolar luna y sus hermanos generaron un gran interés pedagógico.)

Luna y sus hermanos llegaron muy contentos a casa contando todo lo que habían vivido y sentían muchas ganas de volver al otro día.

Mónica Carola Bolaños Salazar
Lic. Matemáticas

Primero
Guía de aprendizaje
2013

Fecha de elaboración: noviembre /2013                                   Grado: Primero
Área: Geometría







FIGURAS PLANAS (Circulo, Cuadrado, Triangulo)
Objetivo
·         Reconocer e identificar figuras planas básicas, círculo, cuadrado, triangulo.
·         Nombrar y asociar las figuras planas en el  medio que nos rodea.

Indicadores
Utiliza los elementos del medio que los rodea como instrumento de aprendizaje para identificar las figuras planas.Además un cuadro de arte que toma como referencia los elementos de la naturaleza.

Desarrollo de la clase
Para iniciar la clase se harán varias preguntas que me permitirán tener en cuenta sus saberes previos frente al tema de las figuras planas básicas, lo que me permitirá saber a qué ritmo se debe avanzar, después les contare el cuento  “naturaleza geométrica” de ahí iniciare nuevamente con preguntas, pero esta vez ya desde lo que entendieron, para iniciar a observar alrededor de nosotros que tanto de lo que nos rodea forman cuadrados, círculos y triángulos, pasaremos a copiar en el cuaderno un concepto muy corto.
Conceptos
El cuadrado, el triángulo son figuras geométricas planas, formadas por líneas rectas cerradas. El círculo también es una figura plana pero a diferencia de las anteriores está formado por una línea curva cerrada. A estas figuras se les llaman planas porque parecieran que estuvieran acostadas sobre el papel.
Vamos a ver cada una de estas figuras.


El cuadrado

Tiene cuatro lados iguales. Para dibujar el cuadrado siempre es bueno utilizar una regla milimetrada (con medidas), ya que los cuatro lados tienen que ser de igual longitud. Por consiguiente si sus cuatro lados son iguales sus cuatro ángulos deben ser del mismo tamaño, el cuadrado tiene los ángulos de 90°.



El ángulo se forma a partir de la unión de dos líneas. Al espacio comprendido entre esas dos líneas le llamamos ángulo y el punto de unión de las líneas le llamamos vértice.


El triángulo

El triángulo, como lo dice la palabra "tri", está formado por tres lados y tres ángulos. A toda figura geométrica formada por tres lados sea grande, pequeña, alta, achatada... se le da el nombre de triángulo.
Entonces para dibujar un triángulo, necesitamos recordar que tiene tres lados, y tres ángulos que varían según el tamaño de las líneas y según el tipo de ángulos, y que todos los triángulos tienen tres vértices.

EL círculo

El círculo tiene varios elementos que se deben tomar en cuenta, el centro, el radio, y la circunferencia de la línea que limita al círculo.
Para dibujar el círculo es necesario un compás, la apertura del compás dependerá de la longitud del radio, y éste a su vez determinará el tamaño del círculo. La punta del compás será el centro del círculo, y la mina del compás hará la circunferencia del círculo.





Para dibujar el círculo es necesario un compás, la apertura del compás dependerá de la longitud del radio, y éste a su vez determinará el tamaño del círculo. La punta del compás será el centro del círculo, y la mina del compás hará la circunferencia del círculo.



Expresa por medio de tu propia obra de arte elementos de la naturaleza que tengan forma geométrica.