LA ALEGRIA DE LAS MATEMÁTICAS

LA ALEGRIA DE LAS MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA








MATELITURA







INTRODUCCIÓN


Lo que he observado durante mi práctica docente es el poco amor y compromiso con el que los docentes toman su profesión y es lo que se ve reflejado en cada salón, en cada alumno. Ellos creen que solo se trata de dictar matemática, medio dictar un tema, llenar a los niños de muchos ejercicios, por consiguiente es que en la actualidad vemos caritas de niños muy aburridos, fatigados y un gran déficit de entendimiento y comprensión en las clases de matemáticas. Considero que todo inicia en sus primeros años de escolarización, es justo en ese momento donde se debe se aprovechar al máximo el potencial de cada uno y que mejor manera que hacerlo de una forma lúdica donde se puede conservar o agrandar ese mundo de fantasía en el que aun viven muchos de los niños y niñas a quienes va dedicado este blog.


OBJETIVO GENERAL:

Enfocar el aprendizaje de la matemática en la literatura para que los niños de inicio escolar sean más receptivos en las clases.


Objetivos específicos:

1. Diseñar y tomar herramientas literarias para implementarlas en la clase de matemática

2. Implementar metodologías literarias aplicadas a la matemática para lograr una clase más divertida y amena

4. Crear una mente abierta a la matemática desde la perspectiva literaria para generar momentos de grata comunicación en el aula.





LA SUMA Y LA RESTA

En una bola de cristal muy muy pequeña vivían dos compañeros que no se llevaban muy bien. Uno se llamaba Suma y el otro Resta, para Suma todo a su alrededor era precioso, y lo que más le gustaba hacer era contar hacia delante: “cero,el número uno, número 2, número 3, número 4, …“. Cuando Suma se ponía a contar, Resta le decía: “¿Qué haces?“, y Suma le contestaba: “Voy sumando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el cero“.

Resta no entendía nada y se pensaba que Suma estaba loco… A Resta todo lo que le rodeaba le parecía triste, y lo que más le gustaba era contar hacia atrás: “10, 9, 8, 7, 6…“. Cuando Resta se ponía a contar, suma le preguntaba: “¿Qué haces?“, y Resta le contestaba: “Voy restando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el diez“. Suma no entendía nada, y se pensaba que Resta estaba loco…
Pero un día, un niño, en el colegio, cogió la bola de cristal donde vivían, miró a través de ella y vio como contaban Suma y Resta, y les dijo: “Sois cosas complementarias, sumar y contar hacia delante, es lo contrario que restar y contar hacia atrás, por eso a veces no os entendéis, pero en realidad los dos sois lo mismo, operaciones de matemáticas.” A partir de que el niño dijo esto, Suma y Resta se entendieron mucho mejor, y nunca más pensaron que el otro estaba loco.
FIN
Cuentos para niños escritos por: www.cuentosinfantilescortos.net

sábado, 2 de noviembre de 2013

Primero
Guía de aprendizaje
2013
1.     Fecha de elaboración: Octubre de 2013                  GRADO: Primero  


ÁREA: MATEMÁTICAS

OBJETIVO
·      Utilizar su cuerpo como principal recurso participativo, además de todo lo que lo rodea
·      Fortalecer el concepto de adición por medio de cuentos matemáticos  que le servirán como base para iniciarse en el ejercicio de adicionar elementos de determinados conjuntos.
INDICADORES
·         Utiliza su cuerpo y los elementos del medio que lo rodea como instrumento para realizar adiciones.

DESARROLLO DE LA CLASE:
Para iniciar la clase se harán varias preguntas que me permitirán tener en cuenta sus saberes previos frente al tema de adición, además para saber a qué ritmo avanzar, después les contare al cuento “la suma y la resta” de ahí iniciare nuevamente con preguntas, pero esta vez  ya desde lo que entendieron, para iniciar a observar alrededor de nosotros que tanto podemos utilizar para hacer adiciones, pasaremos a copiar en el cuaderno un concepto breve y veremos cómo nuestro cuerpo nos sirve de gran ayuda, después aplicare una actividad.
CONCEPTOS

Adición:

LA SUMA Y LA RESTA

En una bola de cristal muy muy pequeña vivían dos compañeros que no se llevaban muy bien. Uno se llamaba Suma y el Otro Resta, para Suma todo a su alrededor era precioso, y lo que más le gustaba hacer era contar hacia delante: “cero, número uno, número 2, número 3, número 4,…“. Cuando Suma se ponía a contar, Resta le decía: “¿Qué haces?“, y Suma le contestaba: “Voy sumando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el cero“.
Resta no entendía nada y se pensaba que Suma estaba loco… A Resta todo lo que le rodeaba le parecía triste, y lo que más le gustaba era contar hacia atrás: “10, 9, 8, 7, 6…“. Cuando Resta se ponía a contar, suma le preguntaba: “¿Qué haces?“, y Resta le contestaba: “Voy restando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el diez“. Suma no entendía nada, y se pensaba que Resta estaba loco…
Pero un día, un niño, en el colegio, cogió la bola de cristal donde vivían, miró a través de ella y vio como contaban Suma y Resta, y les dijo: “ustedes se complementan, sumar y contar hacia delante, es lo contrario que restar y contar hacia atrás, por eso a veces no os entendéis, pero en realidad los dos sois lo mismo, operaciones de matemáticas.” A partir de que el niño dijo esto, Suma y Resta se entendieron mucho mejor, y nunca más pensaron que el otro estaba loco.
Una suma es el agregado de cosas. El término hace referencia a la acción  y efecto de sumar o añadir. Aunque el concepto no siempre se encuentra relacionado con las matemáticas, a través de ellas puede comprenderse directa y claramente; en esta ciencia se entiende la suma como una operación que permite añadir una cantidad a otra u otras homogéneas.

ACTIVIDAD:

1.  La mama de Ana le compro 4 globos y su amiga Lili le regalo 3 ¿Cuántos globos tiene Ana?


2.   





CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Expresión
·         Observación
·         Identificación
·         Reflexión
·         Graficación
·         creatividad