INTRODUCCIÓN
MARCO CONTEXTUAL
PRIMER MOMENTO
LLUVIA DE IDEAS
NOMBRE DEL PROYECTO
Todos estaban muy entusiasmados, por un momento se generó un poco de dispersión en la atención del grupo, por la emoción de saber que iban a estar en una clase de matemáticas sin tablero y cuando les hable que tenían que ponerle un nombre, surgieron muchas ideas, las que más gustaron fueron: • Comiendo aprendo, fracciones • Me divierto con la fracciones • Que fácil aprendo fracciones • Aprendo fácil las fracciones • Las fracciones y la vida cotidiana • Las fracciones sin tablero Se hizo una votación y se dejó el tema “LAS FRACCIONES… ¡COMIENDO, APRENDO Y ME DIVIERTO!”que para ellos es la manera de expresar un aprendizaje diferente y les causo mucha curiosidad imaginarse una clase con comida, ya que la curiosidad de ellos estaba generada por los mismos ejercicios que habían visto en sus libros, donde las imágenes eran lo que les despertaba más ganas de comer y aprender al mismo tiempo, les gusto tanto la idea que nuevamente iniciaron gran momento de risas y miradas muy elocuentes. Lo anterior me genero la siguiente pregunta problema… ¿Cómo motivar el aprendizaje de las fracciones mixtas y homogéneas de los niños y niñas del grado 5-1 de primaria del colegio S.I.H. Sede Calimio Norte utilizando como herramientas ejemplos de la vida cotidiana y alimentos?
HIPÓTESIS
De acuerdo al tema que los niños quieren reforzar, ellos preguntan si ¿se puede ver fracciones con alguna dinámica diferente, en el patio, en la cancha, donde sea menos en el salón? Otra duda que tienen es ¿si sería más fácil jugar o conocer por medio de la comida temas así de complicados (fracciones mixtas, homogéneas y división de fracciones)? La mayoría de los niños consideran que sería muy divertido comer y aprender, se les ocurrió la idea, porque cada vez que resolvían problemas de fracciones en años pasados con la otra profesora, siempre los dibujos de las cartillas y libros tenían como ejemplo la comida. Ellos creen que así sería más fácil de entender, porque es lo que más conocen y ven a diario. Ellos se imaginan que pueden representar muy fácil cantidades como 2/5, 1/3, 6/10 por medio de dulces o arroz mixto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las Matemáticas son muy importantes en la vida del ser humano, pero los estudiantes no logran visualizarlo así y no lo demuestran. No es un secreto para nadie que este tema a medida que pasa el tiempo lo ven como un área difícil de aprender, lo que ha generado que los estudiantes del Nivel de Quinto de Primaria del colegio S.I.H. Sede Calimio Norte temor y sobretodo baja motivación a lo que tiene que ver con números y operaciones matemáticas, porque siempre es lo mismo, ejercicios en el tablero. Por otra parte los docentes deben de cumplir con el programa que les corresponde sin tener en cuenta los diferentes procesos de aprendizaje de los estudiantes. Por el planteamiento anterior se ha generado el siguiente interrogante como problema de investigación que servirá para el diseño del proyecto de aula. ¿Cómo motivar el aprendizaje de las fracciones mixtas y homogéneas de los niños y niñas del grado 5-1 de primaria del colegio S.I.H. Sede Calimio Norte utilizando como herramientas ejemplos de la vida cotidiana y alimentos?
SEGUNDO MOMENTO
JUSTIFICACIÓN
La pedagogía nos enseña que por medio de la lúdica se desarrolla mejor cualquier aprendizaje, ya que despierta grandes expectativas en los estudiantes para seguir profundizando en cualquier tema de matemáticas y así poder superar las debilidades y la falta de motivación de los estudiantes. Como estudiantes de licenciatura en matemáticas es hora de aprovechar las oportunidades que se nos presentan en el aula para poder ir mejorando, proporcionando siempre lo mejor a los estudiantes, es por eso que una de esas grandes oportunidades es ahora con este proyecto de aula, puesto que nos permite desarrollar habilidades y tener más en cuenta las opiniones y saberes previos de los estudiantes quienes en su mundo están cargados de grandes ideas, llenas de creatividad y por el hecho de saber que los proyectos de aula en su primer momento fuero ideados para primera infancia, eso no quiere decir que los niños de primaria o de bachillerato dejen de imaginar o de hacer grandes aportes, ellos están creciendo, pero aun así no dejan de soñar, de imaginar ni de aprender. Como docentes es necesario aprender a tener en cuenta las opiniones de los estudiantes, ya que, ellos son los que saben cómo y que quieren aprender y son capaces de adquirir habilidades y destrezas para evaluar su propio desempeño. Es por eso que en la práctica docente ya es momento de que se haga un alto en el camino y se le permita al estudiante ser generador o constructor de su propio aprendizaje y que más que dejándolo que proponga ideas para que su rutina se rompa , sea él mismo el que termine de una vez con todos los paradigmas que se han generado atravesó de la historia alrededor de las matemáticas, que acabe él mismo con esos esquemas de que el docente es el genio que todas se las sabe y que haga surgir así nuevas ganas de aprender y de participar más, que sea el principal autor de su proceso de aprendizaje y sea consiente de cuan valioso es. Con el proyecto “LAS FRACCIONES… ¡COMIENDO, APRENDO Y ME DIVIERTO!” se pretende generar un aprendizaje más agradable para los estudiantes, de manera dinámica utilizando ejemplos de la vida diaria y relacionándolos con la educación.
OBJETIVO GENERAL
Reforzar y evaluar el aprendizaje de fracciones mixtas y homogéneas en los estudiantes utilizando como herramienta ejemplos de la vida cotidiana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Analizar los diferentes casos de la vida diaria donde se hacen presentes las fracciones mixtas y homogéneas.
Mejorar la motivación en el proceso de aprendizaje en el área de matemáticas.
Proponer y promover el uso de ejemplos reales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Desarrollar un bingo de fracciones para evaluar el proyecto de aula.
ACTIVIDADES
Para el desarrollo del proyecto de aula se realizaran una serie de actividades.
Clase # 1.
MATERIAL: Frutas, cucharas y platos. Lugar: Salón de clase Desarrollo de la actividad “Las frutas y las
fracciones”
Para iniciar se recordaran saberes previos, se harán preguntas a los estudiantes de lo que recuerdan del tema, ¿Qué son las fracciones? ¿Quién es el numerador, quien el denominador? ¿Tipos de fracciones? De acuerdo con la participación de todos se dará la explicación de cada concepto teniendo como punto de partida los ejemplos del entorno y seguidamente se hablara de lo primero que tenían como propuesta la mayoría, el tema de los alimentos para la enseñanza de las fracciones por medio de frutas. Se dividirá el salón en varios grupos, a cada grupo se le entregara frutas y se recordaran conceptos con esta. A medida que se vayan generando dudas se irán aclarando y para finalizar la actividad cada grupo compartirá las experiencias con los demás y podrán compartir sus respectivas frutas.
Clase # 2.
MATERIAL: Galletas, platos. Lugar: La cancha Desarrollo de la actividad “Las galletas y las fracciones mixtas”
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Se presentara el material que ellos eligieron en este caso galletas (comida) se iniciaran las preguntas de partida ¿recuerdan las operaciones como la suma, resta, multiplicación y división de fracciones? ¿Qué es una fracción homogénea? ¿Se puede dar ejemplos de las fracciones mixtas y otras utilizando las galletas? De acuerdo a las respuestas de los estudiantes se dará la respectiva explicación de lo que sea necesario y se procederá con la implementación de las galletas en el tema de fracciones mixtas, para finalizar podrán disfrutar de su herramienta de aprendizaje.
Clase # 3.
Material: Dulces (gomas, bananas), platos
Lugar: El patio
Desarrollo de la actividad
“Fracciones homogéneas con dulces”
Para esta clase se hará el refuerzo en el tema de las fracciones homogéneas, para ello se iniciara preguntando acerca de que recuerdan del tema y como lo pueden aplicar a la vida diaria para resolver problemas. Se le entregara a cada estudiante bolsas de varios colores. Se divide la clase en parejas y se le dará una pequeña bolsa de dulces a cada par. Los estudiantes deben clasificar los dulces en grupos de colores. Las parejas deben calcular el número total de dulces, así como la fracción del total de cada color y se realizaran ejercicios de fracciones homogéneas. Para finalizar los estudiantes compartirán sus resultados antes de comer los dulces juntos.
EVALUACIÓN
Para la evaluación del tema se realizará un juego (concéntrese) de fracciones:
El juego consiste en buscar la pareja de la representación gráfica de la cantidad que le corresponde por ejemplo, 1/3 y se encuentra su representación.
INSTRUCCIONES
Se dividirán en dos grupos, el equipo que descubra mayor cantidad de parejas es el que gana.
Cada equipo tiene un turno donde podrá descubrir dos tarjetas, las cuales deben de tener el número fraccionario y la representación gráfica para poder que su grupo obtenga un punto a favor, sino arma correctamente la pareja, sede el turno al otro equipo.
Cada vez que un equipo descubra dos tarjetas que no coincidan, se vuelven a cubrir nuevamente. El juego contiene 20 parejas, es decir, que la cantidad de tarjetas son 40.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
• Z. .P. Dienes, fracciones, traducción de D. Bergadá Editorial Teide – Barcelona
• Laura Delgado, http://www.ineverycrea.com.ar
• La enseñanza de las fracciones en el 2do ciclo de la Educación GeneralBásica, Módulo 2, Serie Aportes al Proyecto Curricular Institucional, Agosto 2001
• Rafael Agustín Cabas Oñate ycésar Gustavo López pinzón, La enseñanza aprendizaje de las fracciones desde la aplicación dela secuencia de actividades de Thompson adecuada como un programa virtual dinámico.
• Miriam Cruz Chiri, paradigmas en la enseñanza de la matemáticas