Primero
Guía de
aprendizaje
2013
1. Fecha de elaboración: Octubre de 2013 GRADO: Primero
ÁREA: MATEMÁTICAS
OBJETIVO
·
Utilizar su cuerpo como principal recurso participativo, además de todo
lo que lo rodea
·
Fortalecer el concepto de adición por medio de cuentos matemáticos que le servirán como base para iniciarse en
el ejercicio de adicionar elementos de determinados conjuntos.
INDICADORES
·
Utiliza su cuerpo y los elementos del medio que lo rodea como
instrumento para realizar adiciones.
DESARROLLO DE LA
CLASE:
Para iniciar la clase se harán varias
preguntas que me permitirán tener en cuenta sus saberes previos frente al tema
de adición, además para saber a qué ritmo avanzar, después les contare al
cuento “la suma y la resta” de ahí iniciare nuevamente con preguntas, pero esta
vez ya desde lo que entendieron, para
iniciar a observar alrededor de nosotros que tanto podemos utilizar para hacer
adiciones, pasaremos a copiar en el cuaderno un concepto breve y veremos cómo nuestro
cuerpo nos sirve de gran ayuda, después aplicare una actividad.
CONCEPTOS
Adición:
LA SUMA Y LA RESTA
En una bola de cristal muy muy pequeña vivían dos compañeros que no se
llevaban muy bien. Uno se llamaba Suma y
el Otro Resta, para Suma todo a su
alrededor era precioso, y lo que más le gustaba hacer era contar hacia delante:
“cero, número uno, número 2,
número 3, número 4,…“. Cuando
Suma se ponía a contar, Resta le decía: “¿Qué
haces?“, y Suma le contestaba: “Voy sumando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre
empiezo por el cero“.
Resta no
entendía nada y se pensaba que Suma estaba loco… A Resta todo lo que le rodeaba
le parecía triste, y lo que más le gustaba era contar hacia atrás: “10, 9, 8, 7, 6…“. Cuando Resta
se ponía a contar, suma le preguntaba: “¿Qué
haces?“, y Resta le contestaba: “Voy restando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre
empiezo por el diez“. Suma no entendía nada, y se pensaba que Resta
estaba loco…
Pero un
día, un niño, en el colegio, cogió la bola de cristal donde vivían, miró a
través de ella y vio como contaban Suma y Resta, y les dijo: “ustedes se complementan, sumar y contar hacia delante, es lo
contrario que restar y contar hacia atrás, por eso a veces no os entendéis,
pero en realidad los dos sois lo mismo, operaciones de matemáticas.” A partir de que el niño dijo
esto, Suma y Resta se entendieron mucho mejor, y nunca más pensaron que el otro
estaba loco.
Una suma es el agregado de
cosas. El término hace referencia a la acción y efecto de sumar o añadir.
Aunque el concepto no siempre se encuentra relacionado con las matemáticas, a través de ellas puede
comprenderse directa y claramente; en esta ciencia se entiende la suma como una operación que permite añadir
una cantidad a otra u otras homogéneas.
ACTIVIDAD:
ACTIVIDAD:
1. La mama de
Ana le compro 4 globos y su amiga Lili le regalo 3 ¿Cuántos globos tiene Ana?
2.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
·
Expresión
·
Observación
·
Identificación
·
Reflexión
·
Graficación
·
creatividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario