LA ALEGRIA DE LAS MATEMÁTICAS

LA ALEGRIA DE LAS MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA








MATELITURA







INTRODUCCIÓN


Lo que he observado durante mi práctica docente es el poco amor y compromiso con el que los docentes toman su profesión y es lo que se ve reflejado en cada salón, en cada alumno. Ellos creen que solo se trata de dictar matemática, medio dictar un tema, llenar a los niños de muchos ejercicios, por consiguiente es que en la actualidad vemos caritas de niños muy aburridos, fatigados y un gran déficit de entendimiento y comprensión en las clases de matemáticas. Considero que todo inicia en sus primeros años de escolarización, es justo en ese momento donde se debe se aprovechar al máximo el potencial de cada uno y que mejor manera que hacerlo de una forma lúdica donde se puede conservar o agrandar ese mundo de fantasía en el que aun viven muchos de los niños y niñas a quienes va dedicado este blog.


OBJETIVO GENERAL:

Enfocar el aprendizaje de la matemática en la literatura para que los niños de inicio escolar sean más receptivos en las clases.


Objetivos específicos:

1. Diseñar y tomar herramientas literarias para implementarlas en la clase de matemática

2. Implementar metodologías literarias aplicadas a la matemática para lograr una clase más divertida y amena

4. Crear una mente abierta a la matemática desde la perspectiva literaria para generar momentos de grata comunicación en el aula.





LA SUMA Y LA RESTA

En una bola de cristal muy muy pequeña vivían dos compañeros que no se llevaban muy bien. Uno se llamaba Suma y el otro Resta, para Suma todo a su alrededor era precioso, y lo que más le gustaba hacer era contar hacia delante: “cero,el número uno, número 2, número 3, número 4, …“. Cuando Suma se ponía a contar, Resta le decía: “¿Qué haces?“, y Suma le contestaba: “Voy sumando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el cero“.

Resta no entendía nada y se pensaba que Suma estaba loco… A Resta todo lo que le rodeaba le parecía triste, y lo que más le gustaba era contar hacia atrás: “10, 9, 8, 7, 6…“. Cuando Resta se ponía a contar, suma le preguntaba: “¿Qué haces?“, y Resta le contestaba: “Voy restando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el diez“. Suma no entendía nada, y se pensaba que Resta estaba loco…
Pero un día, un niño, en el colegio, cogió la bola de cristal donde vivían, miró a través de ella y vio como contaban Suma y Resta, y les dijo: “Sois cosas complementarias, sumar y contar hacia delante, es lo contrario que restar y contar hacia atrás, por eso a veces no os entendéis, pero en realidad los dos sois lo mismo, operaciones de matemáticas.” A partir de que el niño dijo esto, Suma y Resta se entendieron mucho mejor, y nunca más pensaron que el otro estaba loco.
FIN
Cuentos para niños escritos por: www.cuentosinfantilescortos.net

martes, 3 de junio de 2014

PROYECTO DE AULA "LAS FRACCIONES… ¡COMIENDO, APRENDO Y ME DIVIERTO!”


INTRODUCCIÓN 

 El presente proyecto de innovación pedagógica se centró en el área de MATEMÁTICA. La idea central es que el educando, desde el inicio de su etapa escolar, comience a construir sus conocimientos en matemáticas mediante actividades manipulativas, lúdicas y constructivas para que se interese y participe en la actividad de un modo agradable. En este sentido, la innovación pone énfasis en la búsqueda de caminos alternativos con el propósito de mejorar la enseñanza de las matemáticas Por otra parte, se considera innovador el hecho mismo de conjugar el juego con el aprendizaje en el proceso de la enseñanza de las matemáticas. Hay que destacar la importancia de las fracciones en la vida cotidiana, puesto que son indispensables para alcanzar el éxito laboral y al igual que otros conceptos matemáticos, las utilizamos más de lo que se podría imaginar, en términos generales las matemáticas nos sirven como un instrumento de análisis, comprensión, interpretación y expresión de la realidad, facilitando la forma de actuar en el medio donde se desenvuelven los estudiantes para que puedan enfrentarse a las necesidades que se le presentaran en la vida adulta; también, los conocimientos matemáticos constituyen una herramienta indispensable para el estudio de los contenidos de otras áreas del currículo escolar. La Matemática es también un instrumento funcional, de aplicación a problemas y situaciones de la vida diaria fuera del ámbito escolar; enseña a explorar, representar y explicar la realidad. El estudio de La Matemática potencia el desarrollo global de las capacidades mentales de los estudiantes y la manera de definir su personalidad; es de gran utilidad en la vida diaria, y también, es un instrumento esencial en el desarrollo de cualquier actividad del ser humano. El presente proyecto de aula tiene como principal objetivo, mejorar el Aprendizaje las fracciones mediante la utilización de recursos que se encuentran en el medio y en la vida cotidiana de los estudiantes del Nivel de Quinto de Primaria de la del colegio S.I.H. Sede Calimio Norte del Municipio de Santiago de Cali.


 MARCO CONTEXTUAL

 Los colegios arquidiocesanos definen sus políticas educativas, adaptando las directrices de la Ley General de Educación a los criterios e intereses de la arquidiócesis y su Pastoral Educativa: Misión de evangelizar. Tienen un modelo pedagógico definido “Pedagogía Conceptual”, desarrollada por el psicólogo bogotano Miguel de Zubiria Samper, la cual propone la formación del talento y las competencias afectivas, para lograr el desarrollo del pensamiento y define procesos y operaciones mentales propios para cada etapa de la formación. El Colegio Santa Isabel de Hungría sede Calimío Norte está ubicado en la comuna 6 de la ciudad de Santiago de Cali, en la calle 73 A Nº 1ª2-165, en la actualidad posee 1.400 estudiantes matriculados en los grados de transición a once. El grado sexto uno (5-1) consta de 44 estudiantes de los cuales 19 son niños y 25 son niñas en edades que oscilan entre los 10 y 13 años. Viven en un estrato socioeconómico 1 y 2 en su gran mayoría en el barrio Calimío Norte aunque también hay de barrios tan remotos como Floraría, La gran mayoría de ellos son de escasos recursos, pertenecen a familias disfuncionales donde mamá o papá trabajan durante largas jornadas y estos quedan al cuidado de las abuelas, vecinos y en muchos casos permanecen solos sin la supervisión de ningún adulto. La falta de motivación en las clases de Matemáticas del grado 5-1 podría atribuirse a que los docentes en los años anteriores manejaban módulos, por lo tanto se limitaban a recitar lo que en ellos estaba contenido sin esforzarse un poco y hacer su clase más creativa, dinámica o menos tediosa.

 PRIMER MOMENTO
 LLUVIA DE IDEAS 

 Al ingresar al salón se hizo la debida presentación y seguidamente se trató de romper el hielo haciendo la pregunta del millón “¿a ustedes les gusta las matemáticas?” Muchos se rieron, otros pusieron un gesto no muy agradable, y la respuesta de la mayoría fue que no, que se aburrían de estar siempre en el salón, copiando del tablero. En ese momento ese fue el momento más apropiado para decirles que la idea era que dijeran “¿qué querían aprender?”, les pase a cada uno un papelito para que escribieran esa primera pregunta, les explique por supuesto que la idea era trabajar en un tema que sintieran que no aprendieron o no se acordaban, etc., en la lluvia de ideas surgieron varios temas; división, las tablas de multiplicar, fraccionarios, fracciones homogéneas, m.c.m, etc. Gran parte del salón estaban entre divisiones y fracciones, y decidieron por el segundo tema, porque ya no se acordaban bien de las fracciones homogéneas y sentían gran vacío en las fracciones mixtas. La segunda pregunta que les hice fue; “¿Cómo lo quieren aprender?”a la que dieron como respuesta lo que habían dicho desde el inicio de mi intervención, que querían una clase diferente a la que tuvieron con la otra profesora, que para ellos era muy aburrido copiar todo el tiempo lo que estaba en el tablero, la primera propuesta que dieron fue que nada de salón, que era mejor en el patio, que si era posible hacer real lo que decían en algunos ejercicios de los libros, que se hiciera con comida, con frutas, mencionaron que si se podía hacer con dulces, que sería muy divertido encontrar qué cosas de la calle tenían que ver con las fracciones principalmente con la fracciones mixtas. Les pedí que por favor anotaran en el papelito la segunda pregunta con la respuesta de lo que querían y para finalizar le pedí que me respondieran la última respuesta; “¿Qué es lo más difícil de las fracciones?”a lo que muchos contestaron que la división de fraccionarios, la multiplicación, las homogéneas, las fracciones mixtas, la mayoría de las respuestas que se presentaron fue con los temas de división de fraccionarios, fracciones homogéneas y fracciones mixtas.


 NOMBRE DEL PROYECTO 


 Todos estaban muy entusiasmados, por un momento se generó un poco de dispersión en la atención del grupo, por la emoción de saber que iban a estar en una clase de matemáticas sin tablero y cuando les hable que tenían que ponerle un nombre, surgieron muchas ideas, las que más gustaron fueron: • Comiendo aprendo, fracciones • Me divierto con la fracciones • Que fácil aprendo fracciones • Aprendo fácil las fracciones • Las fracciones y la vida cotidiana • Las fracciones sin tablero Se hizo una votación y se dejó el tema “LAS FRACCIONES… ¡COMIENDO, APRENDO Y ME DIVIERTO!”que para ellos es la manera de expresar un aprendizaje diferente y les causo mucha curiosidad imaginarse una clase con comida, ya que la curiosidad de ellos estaba generada por los mismos ejercicios que habían visto en sus libros, donde las imágenes eran lo que les despertaba más ganas de comer y aprender al mismo tiempo, les gusto tanto la idea que nuevamente iniciaron gran momento de risas y miradas muy elocuentes. Lo anterior me genero la siguiente pregunta problema… ¿Cómo motivar el aprendizaje de las fracciones mixtas y homogéneas de los niños y niñas del grado 5-1 de primaria del colegio S.I.H. Sede Calimio Norte utilizando como herramientas ejemplos de la vida cotidiana y alimentos?

 HIPÓTESIS 

 De acuerdo al tema que los niños quieren reforzar, ellos preguntan si ¿se puede ver fracciones con alguna dinámica diferente, en el patio, en la cancha, donde sea menos en el salón? Otra duda que tienen es ¿si sería más fácil jugar o conocer por medio de la comida temas así de complicados (fracciones mixtas, homogéneas y división de fracciones)? La mayoría de los niños consideran que sería muy divertido comer y aprender, se les ocurrió la idea, porque cada vez que resolvían problemas de fracciones en años pasados con la otra profesora, siempre los dibujos de las cartillas y libros tenían como ejemplo la comida. Ellos creen que así sería más fácil de entender, porque es lo que más conocen y ven a diario. Ellos se imaginan que pueden representar muy fácil cantidades como 2/5, 1/3, 6/10 por medio de dulces o arroz mixto.


 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Las Matemáticas son muy importantes en la vida del ser humano, pero los estudiantes no logran visualizarlo así y no lo demuestran. No es un secreto para nadie que este tema a medida que pasa el tiempo lo ven como un área difícil de aprender, lo que ha generado que los estudiantes del Nivel de Quinto de Primaria del colegio S.I.H. Sede Calimio Norte temor y sobretodo baja motivación a lo que tiene que ver con números y operaciones matemáticas, porque siempre es lo mismo, ejercicios en el tablero. Por otra parte los docentes deben de cumplir con el programa que les corresponde sin tener en cuenta los diferentes procesos de aprendizaje de los estudiantes. Por el planteamiento anterior se ha generado el siguiente interrogante como problema de investigación que servirá para el diseño del proyecto de aula. ¿Cómo motivar el aprendizaje de las fracciones mixtas y homogéneas de los niños y niñas del grado 5-1 de primaria del colegio S.I.H. Sede Calimio Norte utilizando como herramientas ejemplos de la vida cotidiana y alimentos?


 SEGUNDO MOMENTO

 JUSTIFICACIÓN 

 La pedagogía nos enseña que por medio de la lúdica se desarrolla mejor cualquier aprendizaje, ya que despierta grandes expectativas en los estudiantes para seguir profundizando en cualquier tema de matemáticas y así poder superar las debilidades y la falta de motivación de los estudiantes. Como estudiantes de licenciatura en matemáticas es hora de aprovechar las oportunidades que se nos presentan en el aula para poder ir mejorando, proporcionando siempre lo mejor a los estudiantes, es por eso que una de esas grandes oportunidades es ahora con este proyecto de aula, puesto que nos permite desarrollar habilidades y tener más en cuenta las opiniones y saberes previos de los estudiantes quienes en su mundo están cargados de grandes ideas, llenas de creatividad y por el hecho de saber que los proyectos de aula en su primer momento fuero ideados para primera infancia, eso no quiere decir que los niños de primaria o de bachillerato dejen de imaginar o de hacer grandes aportes, ellos están creciendo, pero aun así no dejan de soñar, de imaginar ni de aprender. Como docentes es necesario aprender a tener en cuenta las opiniones de los estudiantes, ya que, ellos son los que saben cómo y que quieren aprender y son capaces de adquirir habilidades y destrezas para evaluar su propio desempeño. Es por eso que en la práctica docente ya es momento de que se haga un alto en el camino y se le permita al estudiante ser generador o constructor de su propio aprendizaje y que más que dejándolo que proponga ideas para que su rutina se rompa , sea él mismo el que termine de una vez con todos los paradigmas que se han generado atravesó de la historia alrededor de las matemáticas, que acabe él mismo con esos esquemas de que el docente es el genio que todas se las sabe y que haga surgir así nuevas ganas de aprender y de participar más, que sea el principal autor de su proceso de aprendizaje y sea consiente de cuan valioso es. Con el proyecto “LAS FRACCIONES… ¡COMIENDO, APRENDO Y ME DIVIERTO!” se pretende generar un aprendizaje más agradable para los estudiantes, de manera dinámica utilizando ejemplos de la vida diaria y relacionándolos con la educación.

OBJETIVO GENERAL

Reforzar y evaluar el aprendizaje de fracciones mixtas y homogéneas en los estudiantes utilizando como herramienta ejemplos de la vida cotidiana.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Analizar los diferentes casos de la vida diaria donde se hacen presentes las fracciones mixtas y homogéneas.
 Mejorar la motivación en el proceso de aprendizaje en el área de matemáticas.
 Proponer y promover el uso de ejemplos reales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
 Desarrollar un bingo de fracciones para evaluar el proyecto de aula.



 ACTIVIDADES 

Para el desarrollo del proyecto de aula se realizaran una serie de actividades. 


 Clase # 1. 



 MATERIAL: Frutas, cucharas y platos. Lugar: Salón de clase Desarrollo de la actividad “Las frutas y las
fracciones”




 


Para iniciar se recordaran saberes previos, se harán preguntas a los estudiantes de lo que recuerdan del tema, ¿Qué son las fracciones? ¿Quién es el numerador, quien el denominador? ¿Tipos de fracciones? De acuerdo con la participación de todos se dará la explicación de cada concepto teniendo como punto de partida los ejemplos del entorno y seguidamente se hablara de lo primero que tenían como propuesta la mayoría, el tema de los alimentos para la enseñanza de las fracciones por medio de frutas. Se dividirá el salón en varios grupos, a cada grupo se le entregara frutas y se recordaran conceptos con esta. A medida que se vayan generando dudas se irán aclarando y para finalizar la actividad cada grupo compartirá las experiencias con los demás y podrán compartir sus respectivas frutas.


 Clase # 2. 

 MATERIAL: Galletas, platos. Lugar: La cancha Desarrollo de la actividad “Las galletas y las fracciones mixtas”

 


Se presentara el material que ellos eligieron en este caso galletas (comida) se iniciaran las preguntas de partida ¿recuerdan las operaciones como la suma, resta, multiplicación y división de fracciones? ¿Qué es una fracción homogénea? ¿Se puede dar ejemplos de las fracciones mixtas y otras utilizando las galletas? De acuerdo a las respuestas de los estudiantes se dará la respectiva explicación de lo que sea necesario y se procederá con la implementación de las galletas en el tema de fracciones mixtas, para finalizar podrán disfrutar de su herramienta de aprendizaje. 

 Clase # 3. 

Material: Dulces (gomas, bananas), platos Lugar: El patio Desarrollo de la actividad “Fracciones homogéneas con dulces”





  
  
   


Para esta clase se hará el refuerzo en el tema de las fracciones homogéneas, para ello se iniciara preguntando acerca de que recuerdan del tema y como lo pueden aplicar a la vida diaria para resolver problemas. Se le entregara a cada estudiante bolsas de varios colores. Se divide la clase en parejas y se le dará una pequeña bolsa de dulces a cada par. Los estudiantes deben clasificar los dulces en grupos de colores. Las parejas deben calcular el número total de dulces, así como la fracción del total de cada color y se realizaran ejercicios de fracciones homogéneas. Para finalizar los estudiantes compartirán sus resultados antes de comer los dulces juntos. 

 EVALUACIÓN 

 Para la evaluación del tema se realizará un juego (concéntrese) de fracciones: El juego consiste en buscar la pareja de la representación gráfica de la cantidad que le corresponde por ejemplo, 1/3 y se encuentra su representación.






 INSTRUCCIONES 

 Se dividirán en dos grupos, el equipo que descubra mayor cantidad de parejas es el que gana. Cada equipo tiene un turno donde podrá descubrir dos tarjetas, las cuales deben de tener el número fraccionario y la representación gráfica para poder que su grupo obtenga un punto a favor, sino arma correctamente la pareja, sede el turno al otro equipo. Cada vez que un equipo descubra dos tarjetas que no coincidan, se vuelven a cubrir nuevamente. El juego contiene 20 parejas, es decir, que la cantidad de tarjetas son 40. 





CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES







ANEXOS










BIBLIOGRAFÍA

 • Z. .P. Dienes, fracciones, traducción de D. Bergadá Editorial Teide – Barcelona 
 • Laura Delgado, http://www.ineverycrea.com.ar 
 • La enseñanza de las fracciones en el 2do ciclo de la Educación GeneralBásica, Módulo 2, Serie Aportes al Proyecto Curricular Institucional, Agosto 2001 
 • Rafael Agustín Cabas Oñate ycésar Gustavo López pinzón, La enseñanza aprendizaje de las fracciones desde la aplicación dela secuencia de actividades de Thompson adecuada como un programa virtual dinámico.
• Miriam Cruz Chiri, paradigmas en la enseñanza de la matemáticas

1 comentario:

  1. Lucky Club Casino Site in Malta ᐈ Review + Bonus
    Lucky Club casino site ⚡️ Honest review of the online casino ✓ 카지노사이트luckclub €300 Welcome bonus + 20 free spins. Rating: 4.5 · ‎Review by LuckyClub.

    ResponderEliminar